[ ] [ Inicio ] [ Accesible ] [ SiteMap ]

icono Actualidad

Jornadas ambientales sobre la bahía de Santander

Diciembre - 2009 fotonoticia

Entre los objetivos de la Asociación se encuentra la divulgación de temas referentes a la Biología Marina y las Ciencias del Mar. Con este fin se realizaron las “Jornadas ambientales sobre la bahía de Santander: comunidades biológicas que la habitan, aprovechamiento y gestión de sus recursos marisqueros”. Enmarcadas dentro de la convocatoria para la realización de actividades de divulgación científica y de difusión de la Ciencia y Tecnología, durante el año 2009, que promueve la Consejería de Educación desde la Dirección General de Universidades e Investigación, del Gobierno de Cantabria.

Desarrolladas los días 1, 2 y 3 de diciembre, en las Caballerizas Reales de la Península de la Magdalena. Donde se abordaron temas de geología, gestión ambiental, comunidades biológicas, espacios naturales protegidos, gestión, aprovechamiento y problemática de los recursos marisqueros de la bahía de Santander.

Para ello se contó con la participación tanto de científicos e investigadores como: José Ramón Díaz de Terán Mira (Dr. en Ciencias Geológicas de la Universidad de Cantabria), Bárbara Ondiviela Eizaguirre (Dra. en Ciencias del Mar. Investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”), Gerardo García-Castrillo Riesgo (Dr. en Ciencias Biológicas, Subdirector del Museo Marítimo del Cantábrico), María Recio Espinosa (Licenciada en Biología, Investigadora del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”) y José Antonio Juanes de la Peña (Dr. en Biología, Investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”). Como de los técnicos: Ignacio C. Fernández Calvo (Licenciado en Biología, Técnico de la delegación en Cantabria de SEO/Birdlife), Marta Ana López López (Técnico del Servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria) y los mariscadores David Vaquero Palazuelos y Pedro Rivas del Río.

Todo ello gracias a la Consejería de Educación como entidad subvencionadota. A su vez se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, desde la Concejalía de Turismo y Protocolos, la Oficina de Congresos y el Club de las más Bellas Bahías del Mundo.

Por último, se editó el libro “Jornadas ambientales sobre la bahía de Santander” en el cual se exponen los resúmenes de las ponencias desarrolladas, junto con unas breves conclusiones.