[ ] [ Inicio ] [ Accesible ] [ SiteMap ]

icono Actualidad

Éxito de la campaña Coastwatch Cantabria 2011

Diciembre - 2011 fotonoticia La Asociación Científica de Estudios Marinos, el Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada y Ambientalia, en un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del Cima ponen en marcha un proyecto de origen europeo que trata sobre la vigilancia ambiental del litoral a través de la participación ciudadana, COASTWATCH.

Este año el estudio se ha limitado a un trecho costero pero el programa prevé, para el 2012, incluir toda la margen marítima de Cantabria.

El sábado 26 de noviembre nos reunimos unos 50 voluntarios en La Maruca y otros tantos en Costa Quebrada para participar en la campaña piloto de actuación. El objetivo fue la vigilancia ambiental del espacio litoral comprendido entre Liencres y la Península de la Magdalena.

Los voluntarios se distribuyeron por tramos y su trabajo consistió en rellenar un formulario para la valoración del estado ecológico de la zona, recoger basuras además de muestras de los posibles efluentes contaminantes para su posterior análisis.

Una vez finalizados los recorridos, nos reunimos en una sala del Centro de Interpretación del Litoral (cedida para tal fin por el Ayuntamiento de Santander) donde, realizamos los análisis de pH y nitratos correspondientes, terminamos de completar algunas de las dudas surgidas en las encuestas y comentar los avatares de la jornada.

Todo terminó compartiendo un aperitivo con los participantes de ambos tramos, celebrando el éxito de la jornada en la que nos acompañó un sol esplendido y a lo que más tarde comentó un compañero “El día ya estaba reservado en el calendario”.

Desde ACEM nuestro agradecimiento a todos aquellos que apoyan el programa y, en especial, a los que lo demostraron con su participación activa.

Galería de fotos

  • grupo, explicacion
  • recorrido, litoral
  • material de laboratorio
  • material de laboratorio
  • practica cientifica
  • residuos, basura en la playa
  • basura
  • escritura, formulario